miércoles, 11 de julio de 2012

¿ERES REALMENTE FELIZ?


Epicuro cree que todas las personas podemos encontrar una manera de ser felices, el problema radica en dónde estamos buscando, será que lo estamos haciendo en el lugar equivocado. Si nos preguntamos unos a otros que queremos para nuestra vida, se podrían esperar respuestas como salud, riqueza, amor, etc., pues será para ellos y para nosotros lo que nos hace felices, pero nos hemos puesto a pensar un poco sobre la idea de felicidad en la actualidad, cómo esta palabra tan bonita se encuentra tan deformada debido a esta sociedad consumista de la que hacemos parte, porque aun en nuestro tiempo creemos en esa idea vana que para conseguir la felicidad necesitamos de poder, dinero, posesiones, riquezas, etc.

En ocasiones pensamos que buscar la felicidad es sencillo, y que solo bastaría con tener mucho dinero para ir de compras a un centro comercial, pero a caso ¿el dinero puede resolverlo todo?, pues nos cuesta mucho saber que es lo que en verdad nos hace felices y de repente sentimos una sugestión por las cosas materiales, y nos convencemos de que son nuestro complemento para ser felices; pero frecuentemente nos equivocamos porque lo que queremos no es siempre lo que necesitamos, y esto es una muestra más de la obsesión por salir a comprar.



Posteriormente Epicuro nos habla de que el placer es lo más importante en esta vida, el placer para él es una vida saludable, es la búsqueda de la felicidad sin temor a la muerte y a los dioses; él creía que la felicidad se alcanzaba evitando todas las pasiones, llevando una vida sencilla y evitando ser dependiente de otros y del mundo para serenar el miedo a la muerte, pues la muerte no debe ser temida, ya que ella no es un mal.

Es por ello que resalta bastante el concepto de amistad como el camino a la felicidad, pues considera que los amigos son una fuente de felicidad, pero que el objetivo para disfrutar de ellos es viviendo de manera que los tengamos siempre a nuestro alrededor. Anexo a ello considera también como un ingrediente para la felicidad, la libertad, y esto significaría estar alejado de la presión económica y tener autosuficiencia, y para completar esta exquisita receta Epicuro le agrega un análisis de la propia vida, lo que significaría sacar tiempo para hacer un pare, y reflexionar sobre lo que tenemos, lo que queremos, las preocupaciones, buscar alejarnos de ese pasatiempo comercial y encontrar un espacio para reflexionar sobre nuestra propia vida.

Ahora ¿cómo es que no hay tantas personas felices?, todo apunta a la publicidad, como obstáculo principal para que las personas encuentren la felicidad. No más con decir que cuando uno entra a un establecimiento comercial, todo está dado para que el consumidor adquiera productos o accesorios que no necesite, por ejemplo las luces incandescentes, los maniquíes vestidos con la última colección, el nombre del establecimiento, los slogans que acompañan las marcas, los anuncios por cualquier medio publicitario, etc., al sumergirnos completamente en este universo que nos invita a comprar con desespero, nos olvidamos de cuáles son realmente nuestros deseos.

MADRE


Eres...
una puerta que se abre,
una mano extendida,
una sonrisa que alienta,
una mirada que comprende, 
una palabra que anima.

Eres...
un abrazo que acaricia,
un aplauso que estimula,
un esperar sin cansancio.

Gracias por tu amor y tu entrega.


SOLO TE PIDO

Solo te pido un motivo para seguir aquí, un motivo para darte cariño y ternura, solo te pido un motivo para caminar a tu lado, un motivo para vivir en tus sueños.
 Solo te pido un motivo para llenar de sonrisas tu vida, un motivo que aliente mis ganas de vivir sin mesura, de vivir con una sonrisa en los labios y un te quiero en el alma. 
Si quieres mi compañía con una palabra la tendrás, si acaso mi ausencia prefieres tan solo que me extrañes pediré. 
Sonríe conmigo, piénsame en el día y anhela mi compañía. 
Tan solo este motivo te pido, dámelo, y tendrás mi vida.


MANTA, UN RETAZO DE CIELO EN EL VALLE DE TENZA


Manta es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Almeidas, se encuentra a 90km de Bogotá. Este municipio encierra una corta pero interesante historia en el campo político y cultural de la tradición colombiana. “Manta” ubicado en el nororiente del departamento, en el lenguaje muisca significa “a vuestra labranza”. Está ubicada en la región cundiboyacense conocida como Valle de Tenza. Forma el límite de Cundinamarca con el departamento de Boyacá, al limitar al oriente con el municipio de Guateque. Se le conoce además como “Retazo de cielo en el Valle de Tenza” por ser un remanso de paz, que abre las puertas a sus visitantes.

Laguna de La Petaca. Manta, Cundinamarca.
Piscina Municipal. Manta, Cundinamarca.
Iglesia. Manta, Cundinamarca.
Páramo. Manta, Cundinamarca.
Parque central. Manta, Cundinamarca.
Río Salitre. Manta, Cundinamarca.



¡QUÉ HERMOSA ES COLOMBIA!

¡Anímate a hacer un recorrido a través de bellos paisajes, conoce lo hermosa que es Colombia y sumérgete en una aventura que jamás olvidarás!

Catedral Primada. Bogotá, Colombia.

Monserrate. Bogotá, Colombia.
Salto del Tequendama. , San Antonio del Tequendama, Cundinamarca.
Parque represa Cantarrana. Bogotá, Colombia.
Plaza de Bolívar. Bogotá, Colombia.
Jardín Botánico - Bogotá, Bogotá
Jardín Botánico. Bogotá, Colombia.
Maloka. Bogotá, Colombia.
Parque Jaime Duque.  Tocancipá, Cundinamarca.
Laguna de Guatavita. Sesquilé, Cundinamarca.
Parque los Novios. Bogotá, Cundinamarca.
Parque La Florida. Bogotá, Cundinamarca.
Parque Arqueológico las Piedras del Tunjo. Facatativá, Cundinamarca.
Laguna de Tota. Sogamoso, Boyacá.
Represa del Sisga.  Chocontá, Cundinamarca.
Represa de Betania. Huila, Colombia.

Parque Nacional Sumapaz. Bogotá, Colombia.
Simón Bolivar. Bogotá, Colombia.
Cerros Orientales. Bogotá, Colombia.




PIENSA EN MÍ


Quiero que pienses en mí en cada uno de tus momentos, pues anhelo existir allí en lo más inhóspito de tus pensamientos.
Cuando mi recuerdo tímido asoma, que en tu mirada brille la ilusión de saber que en ti también pienso con gran ternura y loca pasión.
Piensa en mí… ¡No me olvides!
Que mi recuerdo, el tiempo no apague, escondida en tu mente por siempre ¡Soy parte de tu equipaje! Mientras en tus pensamientos yo viva contigo, siempre he de estar.


"HAMBRE DE LOS DEMÁS"


Hace algunos días sentía tristeza muy dentro mi, eran muchas cosas al tiempo, la universidad, el trabajo, el amor, la sociedad, la familia, deseaba renunciar a todo, porque sentía estrés, afanes, presiones, limitaciones, deseaba realmente hablar con alguien o ¿estar sola?, ¿completamente sola? no lo sé. Muchas veces en este estado suelo herir verbalmente a las personas que amo, pero pasa y a veces es tan difícil descifrar qué es lo que verdaderamente quiero. En mi vida mi pareja, mi familia mis amigos son una verdadera fuente de cariño y de apoyo, pero también de dificultades. Aunque puedo estar sola y sentirme bien, en la mayoría de ocasiones la presencia de otros es lo que me hace feliz, lo que contribuye significativamente a mi crecimiento personal. No existe mayor sufrimiento que carecer de la compañía y del contacto con los demás, el aislamiento y el vacío que produce la ausencia de pareja, familia y amigos es doloroso, pues necesito de los demás, y es por eso que trato de cuidar la relación conmigo misma, quererme a mi misma, para así mejorar los vínculos afectivos de los que a diario me alimento.




He escuchado un dicho que dice: “El que nace solo, muere solo”, pero y ¿qué sucede con las personas que nos rodean? Entre el nacimiento y la muerte, hay mucho trecho y para recorrerlo es siempre bueno tener alguien a nuestro lado, la soledad es triste, necesito de los demás para hacer una vida más llevadera y menos triste, para sentirme satisfecha de la carencia de afecto, la necesidad de amar, de compartir mis alegrías y tristezas me hace buscar personas con quien compartirlas. Realmente necesito a los demás para satisfacer carencias, necesidades, que se presentan a diario en mi vida, y me complace hacer parte de la sociedad humana, con múltiples capacidades.

lunes, 9 de julio de 2012

EL AGUA ES VIDA

El agua es necesaria para la vida, además la mayor parte del cuerpo de los organismos vivos está compuesta por agua. En la actualidad, el cuidado del agua es un tema que día a día ocupa más la atención de muchos habitantes del planeta tierra, pues su escasez nos obliga a hacer un llamado, en pro de moderar el consumo por parte de la población a nivel mundial. Mientras nosotros la malgastamos, hay alguna persona en el mundo que en verdad la necesita, pero aún no somos conscientes de ello, porque sin nuestra colaboración los esfuerzos por preservarla y las campañas que llevan a cabo algunas organizaciones medioambientales resultarían insuficientes.


Dada la importancia del agua es nuestro deber cuidarla, darle un uso adecuado, racional, y contribuir favorablemente al medio ambiente, para ello podríamos realizar algunas acciones: cerrar la llave mientras nos enjabonamos, nos cepillamos, nos duchamos, nos afeitamos; al lavar autos, motos, bicicletas, tratar de no usar la manguera sino de gastar solo el agua necesaria, hacer vigilancia a nuestros hijos cuidando que en sus juegos no malgasten este vital líquido, revisar de forma periódica las tuberías y paredes, evitando cualquier escape. No desperdiciemos el agua, recordemos siempre la importancia de este vital líquido.


Los manantiales, las fuentes, están realmente en vías de extinción, y han sido nuestras acciones humanas las más drásticas, porque causamos deforestación, contaminación, ignoramos los conocimientos tradicionales especialmente de las comunidades indígenas, retiramos el agua de los ríos de muchas maneras, causamos total destrucción y no nos importa.


Ante la escasez del agua los primeros afectados somos los seres vivos, y su amenaza privilegiará aspectos fundamentales del bienestar de nosotros: los seres humanos, la salud y la producción alimenticia, el desarrollo económico y social, finalmente debemos entender que no es cualquier recurso, que conservarla considera muchos factores: económicos, políticos, sociales, biológicos, ecológicos. El agua es entonces prioridad vital para el desarrollo de cada una de las poblaciones, pues “si no hay agua, no hay vida”.